BIO_EDIT

Javier Llanes

-Classical Guitarist-

 
“Un gran talento. Sus extraordinarias cualidades como guitarrista y un valioso concepto musical convergen siempre en unas interpretaciones distinguidas”.

 Ignacio Rodes

 

 

Javier Llanes cautiva a su público a través de su sensibilidad, carisma, innata musicalidad y virtuosismo, hecho que sitúa a este artista entre “uno de los grandes exponentes de las generaciones más jóvenes de guitarristas españoles.”  (Guitarras Contreras, 2017).

Como solista destaca, sin lugar a dudas, por su versatilidad, incluyendo en su repertorio música que viaja desde el Renacimiento hasta las últimas páginas de autores contemporáneos. Fruto de esta cualidad, a lo largo de su carrera ha sido integrante de numerosas formaciones camerísticas. En 2018, graba el disco Equinoccio junto al clarinetista Gumersindo Berná y el percusionista Enrique González, además de formar junto a ellos la agrupación con tintes jazzísticos, Equinox Trío. Asimismo, es componente del dúo Palomares-Llanes (violín y guitarra), quienes ofrecen su arte tanto dentro del panorama nacional e internacional.

Javier Llanes nace en Orihuela (Alicante). Su afición por la música y sobre todo por la guitarra comienza a muy temprana edad, pero no es hasta sus 13 años de edad cuando se consolida al iniciar sus estudios musicales en el conservatorio, donde es avanzado de curso en diversas ocasiones por su alto nivel y facilidad musical. En 2014 finaliza los estudios superiores de guitarra con los máximos honores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, bajo la tutela de Carmen María Ros. Al año siguiente, cursa en Alicante el máster de Interpretación e Investigación de la Música con el guitarrista Ignacio Rodes, finalizando con las más altas calificaciones. Además, se ha perfeccionado con artistas como Leo Brouwer, David Russell, Álvaro Pierri, Manuel Barrueco, Gallardo del Rey y Margarita Escarpa, entre muchos otros. Su interés por la música flamenca también le lleva a recibir clases con guitarristas de la talla de Óscar Herrero.

Su talento ha sido reconocido en diversos concursos, entre los que cabe destacar el primer premio en el VIII Concurso Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx (Premio Calendura). Años más tarde, en 2013 queda finalista en el XII Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás Villa de Petrer” (Categoría juvenil). No limitando su actividad al ámbito solista, fue igualmente premiado en el I Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra Ciutat d’Elx. Recientemente, obtuvo el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música Española del XXVI Concurso Nacional de Interpretación “Villa de Cox”.

Su carrera concertística le ha llevado a actuar en renombrados festivales como el Festival Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx, la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, el Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia, el Festival Internacional de Guitarra de Palencia, el LakeComo International Music Festival (Italia) o el Alba Music Festival (Italia) y en importantes escenarios como el Teatro Romea, el Teatro Principal de Palencia, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) o el Teatro Góngora de Córdoba, entre otros. A su vez, compagina su labor como concertista con la docencia, considerándola un pilar fundamental en su formación como músico. En la actualidad, ocupa una cátedra de profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia «MASSOTTI».

Javier Llanes emplea una guitarra de la firma Manuel Contreras II (Doble Tapa-Serie Premium) y una guitarra romántica copia de una Petit Jean francesa del siglo XIX, de manufactura del luthier belga Daniel Bernaert.

 

Dossier del artista

 

“Construir instrumentos de concierto tiene esa especial recompensa diaria de poder disfrutar el resultado de tu trabajo en las manos de grandes instrumentistas. Pero ese regalo es especialmente satisfactorio cuando tienes el privilegio de poder seguir la trayectoria del crecimiento de un joven guitarrista junto a su guitarra. El proceso de mutuo conocimiento, de maduración técnica y expresiva que extrae los colores, la potencia y los matices de la madera hecha guitarra para llegar a lo que hoy ya es Javier Llanes. Un gran guitarrista, un músico maduro, inquieto y polifacético. Un verdadero placer poder escuchar nuestra guitarra en sus manos.”

Victoria Velasco

Profesora de Guitarra Clásica del RCSMM